Declaración de las Naciones Unidas Consejo de Seguridad, 25 de marzo, 1977
Permítanme en primer lugar, expresar mi profundo agradecimiento al Consejo por el honor que me han demostrado y el movimiento que represento por darme esta oportunidad para hacer una contribución importante para su debate. Quisiera expresar unas palabras especiales de agradecimiento al Grupo Africano en las Naciones Unidas - un grupo de Estados que desempeña un papel cada vez más importante en la labor de la Organización mundial (1).
Cuando se fundaron las Naciones Unidas treinta y dos años atrás, sólo cuatro de sus 51 miembros originales son africanos. Uno de ellos fue Sudáfrica. Hoy el grupo africano representan el 48 de los 147 miembros. Por lo tanto, la causa de África es también la causa de las Naciones Unidas.
En esta ocasión, también quiero rendir homenaje a los Estados de África por haber buscado de manera persistente a trabajar a través de esta Organización en la búsqueda de una solución a los problemas del sur de África. Las Naciones Unidas fueron creadas como un instrumento para la solución pacífica de los conflictos. Esta es también la forma en que han optado por trabajar con el fin de buscar un cambio en Sudáfrica - a través de negociaciones y exigiendo el apoyo del resto del mundo.
Sudáfrica sigue siendo un bastión del racismo. Pero un número creciente de personas están empezando a ver el fin del apartheid y el colonialismo y el comienzo de la libertad y la dignidad humana para la mayoría oprimida.
En el último Congreso de la Internacional Socialista en Ginebra en noviembre del año pasado, los problemas del sur de África estaban en el centro de interés. Los socialistas democráticos del mundo dejó en claro, a través de una resolución, que "neutralidad con respecto a las actuales y próximas luchas en el sur de África es imposible. Entre los explotadores y los explotados no hay término medio. Se deben tomar medidas destinadas a poner fin a un sistema que es tanto el mal en sí mismo y una amenaza para la paz ".
Esta semana, el pueblo de Sudáfrica ha sido dolorosamente recordado de un día trágico - la masacre de Sharpeville. Dieciséis años más tarde vinieron los acontecimientos en Soweto. Ambas atrocidades cometidas contra una población indefensa son consecuencias lógicas del sistema de apartheid. Pero hay diferencias importantes. Durante estos dieciséis años, hemos sido testigos de una escalada de la violencia de la minoría dominante. Pero, al mismo tiempo, la voluntad y la capacidad de la mayoría de resistir a la opresión y de unir en contra de los gobernantes han aumentado. Un pueblo `s anhelo por la libertad nunca puede ser extinguido. El momento de la presentación ha terminado.
¿Qué significa realmente el apartheid
Sin embargo, prevalece el sistema, mantenido por la fuerza. ¿Es que los que no se ven directamente afectadas simplemente no puede concebir lo que el apartheid es como realmente, lo que realmente significa? Permítanme dar algunos ejemplos de lo que significa el apartheid a la población, en términos humanos.
Tome Soweto: Ahora sabemos lo que realmente ocurrió en junio del año pasado. Los documentos oficiales y los informes de la policía dar esta imagen. Todo comenzó en Soweto, pero las protestas se extendió a más de un centenar de municipios en todo el país. La causa inmediata fue a los niños `s de protesta contra el obligatorio estudio de afrikaans en las escuelas. Pero detrás estaba la insatisfacción de la mayoría de negro con las condiciones sociales y económicas en las ciudades como Soweto. La brutalidad de la policía dado lugar a nuevas manifestaciones. Según el inspector de policía en Soweto Gerber, más de 16.000 balas fueron disparadas en Soweto por sí solo a partir de junio 16 - cuando comenzaron las protestas - a septiembre 16. Estas balas mataron e hirieron a 1611 personas, mientras que otros 1229 resultaron muertos y heridos por "otras causas".
Según el profesor S.J. Taljaard, que examinó 229 de las personas que murieron en Soweto, las dos terceras partes de estos había muerto de heridas de bala. El ochenta por ciento de los muertos recibieron disparos por la espalda. Un médico en la península de maternidad del Hospital en Ciudad del Cabo afirma que en su hospital solo setenta bebés murieron de envenenamiento por gases lacrimógenos.
Adoptar el sistema de "prisioneros mentales": Este mismo día, la Organización Mundial de la Salud es la publicación de un informe sobre una cadena de propiedad privada de muchas instituciones de acogida de miles de enfermos mentales negro africanos, detenidos contra su voluntad. Ellos se ven obligados a trabajar sin ningún tipo de pago. Estas instituciones, etiquetado como "depósitos humanos" por parte de un funcionario jubilado, obtener la mayor parte de sus "pacientes" - en realidad "mental" o los presos políticos - de Sudáfrica `s Ministerio de Salud. La empresa privada, Smith Mitchell, de Johannesburgo, que opera este sistema de trabajo esclavo en un ánimo de lucro y lo ha hecho durante más de una década, lo llama "terapia". Se obtuvo 13,7 millones de dólares en 1973. Entre 8000 y 9000 negro los enfermos mentales están implicados.
Testimonios, entre otros en el diario sueco Dagens Nyheter, afirman que muchos africanos son detenidos en las chabolas por haber "provocado problemas" y después de un examen apresurado, condenado a ser "desequilibrada" y envió fuera a estas instituciones.
Tome la tortura y las muertes en el sur de África `s cárceles: Muchas personas han muerto debido al" suicidio "en las cárceles de Sudáfrica. Ellos se han celebrado en el marco del llamado leyes de seguridad, que permiten una detención en régimen de incomunicación sin cargos por un período indefinido. El absurdo más explicaciones se han dado para estas muertes. La policía habla de ahorcamiento, se desliza sobre un pedazo de jabón o en una escalera, saltando de una ventana, etc El Ministro responsable de la Policía, señor Kruger, haya dado su explicación a los presos se suicidaron en las instrucciones del Partido Comunista . Los obispos católicos han protestado contra la tortura generalizada en las prisiones, que se utiliza contra los niños, así como la vejez la gente. La respuesta de las autoridades la preparación de nuevas leyes contra el llamado terrorismo - las disposiciones legales que en otros países sólo se aplica en tiempos de guerra.
Tal es el apartheid: una extraña dictadura de la minoría para la explotación social y económica. Pero tiene también una característica única. El apartheid es la única marca la tiranía de una persona derecho de nacimiento de acuerdo con el color de la piel. Desde el mismo momento de la concepción el niño `s destino está decidido. Un autor sueco ha pedido este sistema de "genocidio espiritual".
Apartheid sistemáticamente disuelve los vínculos familiares. Se legaliza un cruel eliminación de las poblaciones. Toda la fuerza de trabajo negro se convierte en los trabajadores migrantes en su propio país. Una creciente mayoría de ambos sexos está prohibido por el derecho a vivir con sus familias sin trabajo fuera de los bantustanes. Vida familiar normal es cada vez más una rareza. Los niños son, en palabras de Colin Legum, convirtiéndose en un descuidado y la generación de hambre, no con modelos de cuidado o preocupación, sin lealtades, no la autoestima, las relaciones no fiable, no es posible aspiración a una ciudadanía responsable. Ellos ven a sus padres humillados constantemente. Ellos sólo han conocido el resentimiento, el rechazo y la violencia.
Fuera de África del Sur que puede sentir que hay tiempo para ir paso a paso en la lucha contra el apartheid. Pero el tiempo se acaba para los niños de Sudáfrica. La minoría blanca debería tener en cuenta que esos niños son las personas con las que tendrán que negociar un día. Y esos son los niños los que esperamos dar la bienvenida en medio de nosotros como representantes de sus pueblos.
La perversión de la democracia occidental
Señor Ian Smith ha dicho que Rhodesia del Sur y África están de acuerdo en que ambos están luchando para preservar la democracia occidental que el hombre blanco trajo a África. Ambos son la esperanza para la ayuda exterior para luchar por los intereses del llamado "mundo libre". Para nosotros, en Europa, con nuestro pasado colonial, es necesario ser de una claridad meridiana. Nosotros nunca aceptaremos Smith `s y Vorster` s perversión de la democracia occidental. Su opresión y el racismo nunca se incluyeron en un mundo libre. Ellos representan todo lo contrario de la democracia. Se trata de negar a los pueblos de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica los más fundamentales derechos humanos y políticos - los mismos derechos que el movimiento obrero europeo fue denegada y que constituyó la base de los programas originales de nuestros movimientos de liberación. Por lo tanto, los trabajadores de Europa están vinculados históricamente a la solidaridad con sus oprimidos hermanos y hermanas de África.
La cuestión de la violencia
La resistencia de los regímenes racistas plantea la cuestión de si los cambios se puede lograr sólo mediante la violencia o la revolución, o si todavía hay una forma pacífica de la erradicación de la afrenta a la dignidad humana conocido como el colonialismo, el racismo y el apartheid. Pero es fácil prever que cuando las personas en busca de la paz y el progreso se cumplen sólo por la opresión y la explotación, que en última instancia, recurrir a la violencia. La lucha armada pasa a ser el último recurso posible. Ahora, en Namibia y Zimbabwe, continuó la lucha armada parece ser inevitable. ¿Cuánta presión armada de los nacionalistas es necesario depende de cuánto desarmados presión las potencias occidentales se aplican en forma de sanciones y cosas por el estilo, como Presidente Julius Nyerere, para que así decirlo.
Amenaza para la paz y la seguridad internacionales
Es muy posible que el blanco de Sudáfrica podría haber creído antes que la política de apartheid tendría éxito, si sólo ellos podían comprar un poco más de tiempo y mostrar un poco más de flexibilidad en algunas zonas. Pero los arquitectos del apartheid de hecho construyeron sus planes en arenas movedizas. La minoría está llegando a su fin, y en el sur de África está avanzando rápidamente hacia un incierto clímax. Como el punto culminante enfoques y profundiza la lucha, los riesgos de violencias innecesarias y aumentar los trastornos económicos, así como el riesgo de que el tipo equivocado de la intervención extranjera. Como ya he dicho antes, el tipo equivocado de la intervención extranjera es la continua introducción de las rivalidades de las grandes potencias en la región. El tipo correcto de la intervención extranjera es la que apoyará la lucha de liberación y reducir la resistencia de las fuerzas que todavía se aferran a las ideas de mantener la supremacía blanca.
El año pasado, la Internacional de Estocolmo para Investigaciones sobre la Paz Instituto - SIPRI - publicó una extensa documentación de los riesgos de una fuerte escalada del conflicto en el sur de África, lo que puede convertirse en el próximo gran campo de batalla internacional.
El SIPRI estudio señala el riesgo de amplias inversiones extranjeras en Sudáfrica para ayudar a internacionalizar el conflicto. El país `s materias primas y su posición estratégica podrá suministrar un pretexto para una mayor participación en nombre del régimen blanco. Al mismo tiempo, sin embargo, esa participación podría alentar a otras potencias a ser más activos en la zona. Lo mismo puede decirse de Namibia. Nos enfrentamos a la doble riesgo de una guerra racial y una escalada de conflicto entre los intereses extranjeros en este ámbito. Así, las consecuencias mundiales de los acontecimientos en el sur de África, África del Sur `s amenazas y agresiones contra sus vecinos, la situación en el sur de África creada por el apartheid - estos tres elementos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
La liberación de los africanos será su propio trabajo. Y la liberación que inevitablemente vienen un día. Pero la comunidad internacional puede contribuir a acortar la lucha y que sea más pacífico, con menos sufrimiento humano.
Ni que decir tiene que las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad tiene una muy particular y la responsabilidad central. Espero sinceramente que las Naciones Unidas, y sus deliberaciones en el Consejo, contribuirá de manera decisiva hacia una paz justa desarrollo en el Sur de África y hacia la liberación de todo el sur de África.
Ámbitos de actuación
Sin embargo, las medidas adoptadas por las Naciones Unidas, o la falta de esos actos, no puede servir como coartada para la pasividad en el plano nacional. Cada país y el gobierno, cada movimiento popular, tiene su propia responsabilidad y su propio papel que desempeñar.
Permítaseme, entonces, en respuesta a su amable invitación, por mencionar algunos de los ámbitos en los que tales medidas podrían adoptarse.
En primer lugar, debemos trabajar para que se ponga fin a todas las exportaciones de armas a Sudáfrica y todas las fuerzas militares de cooperación con su gobierno. El aparato de opresión se ve reforzada por cada nueva entrega de armas. La cooperación militar le da al país los medios para iniciar su propia fabricación de armas en áreas más importantes de la tecnología de armas, puede ser también en la final de las armas. ¿Puede realmente condenar la política de apartheid en las Naciones Unidas, mientras que al mismo tiempo enviar armas a aquellos que practican el apartheid?
Quiero también señalar que el Presidente del Comité Especial contra el Apartheid, el Embajador Leslie O. Harriman, recientemente se refirió a una sustancial participación extranjera - directa o indirecta - cuando se trata de suministro de Sudáfrica con fusiles, helicópteros, gases lacrimógenos y munición, que se utilizaron en la matanza de Soweto. Ningún país africano o combinación de países africanos podría ser una amenaza militar a Sudáfrica. Sin embargo, Sudáfrica es seguido siendo armados desde el extranjero. ¿Cuál es la lógica detrás de esta política? Sudáfrica `s sigue negándose a escuchar las demandas de la comunidad internacional no ofrece ninguna alternativa a un embargo obligatorio de armas.
En segundo lugar, debemos abordar con seriedad la cuestión de la inversión y la exportación de capital a Sudáfrica y Namibia. Voy a elaborar sobre este punto vital en un momento.
En tercer lugar, podemos dar apoyo material y político a los movimientos de liberación y los autónomos ya los Estados en su lucha por la independencia nacional y la emancipación económica. Los gobiernos también podrían aumentar fácilmente sus contribuciones al Fondo Fiduciario para Sudáfrica y la Internacional de Defensa y del Fondo de Ayuda para el Sur de África. Estos órganos necesitan fondos y están haciendo trabajo de gran utilidad en el ámbito de la asistencia humanitaria y la asistencia jurídica gratuita a las víctimas del apartheid.
Los reiterados actos de agresión contra Zambia, Angola, Mozambique y Botsuana deben ser condenados. Si queremos ser creíbles en nuestra oposición a la participación extranjera en los asuntos africanos, también debemos poner fin a la contratación, formación, de tránsito y de reunión de mercenarios en nuestro propio suelo.
En cuarto lugar, nuestra negativa a reconocer los llamados bantustanes independientes - Transkei siendo la primera de ellas - debe ser objeto de seguimiento por oposición a los esfuerzos de las empresas internacionales para dar reconocimiento oficial de inversiones masivas en esas zonas.
En quinto lugar, debemos aumentar nuestros esfuerzos para poner fin a la ocupación ilegal de Namibia, refutar simulacro arreglos, la SWAPO y el apoyo sin cuya participación no política realista podría ser en forma. Namibia debe tener independencia inmediata y el gobierno de la mayoría.
En sexto lugar, los parlamentos pueden establecer comisiones parlamentarias para investigar las actividades de las empresas, que tienen filiales en Sudáfrica, con el fin de garantizar que estas empresas están dirigidas a lo largo de las líneas de reconocido internacionalmente prácticas de trabajo. En caso de que estas no se cumplen, la empresa cesará sus actividades por completo.
Papel de las inversiones extranjeras en el sur de África
Por un largo período de tiempo que el gobierno de Sudáfrica ha estado alentando las inversiones extranjeras en el país. Detrás de esta política se encuentra allí no sólo un deseo de aumentar los recursos económicos del país. No menos importante es el hecho de que las inversiones extranjeras crear vínculos a una serie de ricas naciones industriales que adquieren el punto de vista económico y político de interés en la preservación del sistema de apartheid. Las empresas extranjeras se benefician tanto desde el país `s una elevada calidad técnica y de los muy bajos salarios de la fuerza de trabajo negro. El retorno sobre el capital invertido es elevado. Además, las inversiones ayudar al país `s flujo de comercio a lo largo, lo que a su vez, Sudáfrica` s socios comerciales más sensibles a las perturbaciones en la economía sudafricana. Disturbios en el sur de África tienen repercusiones sobre el empleo en otros países.
Desde Angola y Mozambique se han convertido en Estados independientes, Sudáfrica `s se ha incrementado el aislamiento. El país no tiene amigos en el continente africano, salvo el régimen de Smith en Salisbury.
En esta posición, Sudáfrica ha intensificado sus esfuerzos para atraer a Europa Occidental, América y capital japonés. De acuerdo con información de diversas fuentes, Vorster el Gobierno está llevando a una amplia campaña internacional para inducir a los capitales extranjeros a participar en condiciones favorables a la explotación de los recursos naturales, de preferencia en el Transkei y en Namibia.
Hay una teoría que el desarrollo económico y las inversiones extranjeras a largo plazo ayudará a aflojar el sistema de apartheid. La idea es que la falta de mano de obra calificada obligaría al gobierno a dejar el trabajo en negro puestos de trabajo que anteriormente había sido reservado sólo para los blancos. Las empresas extranjeras también sería capaz de dar un buen ejemplo en sus relaciones de color negro y los trabajadores. La realidad ha contradicho esta teoría. La disparidad de salarios entre blanco y negro los trabajadores, por ejemplo, ha seguido aumentando. Líder negro de Sudáfrica, apoyada por muchos años de experiencia, han negado categóricamente la afirmación de que es posible lograr el desarrollo gradual hacia una mayor justicia económica y social en el marco del sistema de apartheid. Tanto el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y la SWAPO de Namibia tienen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para tratar de detener las inversiones en Sudáfrica y Namibia. Hay una creciente comprensión de sus demandas. Sus llamamientos son cada vez más están cumpliendo de propuestas para la acción práctica.
En noviembre de 1976, a los escandinavos del Congreso del Trabajo - una asociación de todos los partidos Social Demócrata y las organizaciones sindicales en Escandinavia - se aprobó una resolución pidiendo la prohibición de nuevas inversiones en Sudáfrica y la adopción de un plan nacional de acción de conformidad con las recomendaciones de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Y en una conferencia sobre el apartheid, la CIOSL ha adoptado recomendaciones que - entre otras cosas - llamamiento en favor de una prohibición de todas las nuevas inversiones en el sur de África, incluida la sustitución de maquinaria, reparaciones y mantenimiento. Estas propuestas reflejan una creciente conciencia entre los sindicatos del tratamiento de negro los trabajadores en Sudáfrica - las detenciones, despidos, las reservas de puestos de trabajo, la prohibición de actividades sindicales, etc Ellos quieren mostrar su solidaridad con sus acosados y perseguidos amigos. Y se dan cuenta de que injusta y desleal políticas laborales en Sudáfrica en el largo plazo el daño también las relaciones laborales en los inversores », los países de origen.
El gobierno socialdemócrata en Suecia había durante varios años desalentado sueco de las empresas que invierten en Sudáfrica. El pasado mes de agosto, propuso una nitidez de la actitud ante la sueca inversiones en Sudáfrica. Al mismo tiempo, sobre una base escandinavos, el gobierno tomó la iniciativa en favor de una acción común a nivel internacional.
Esta política ha sido continua.
La próxima semana, el Parlamento sueco se debate una moción presentada por el Partido Social Demócrata que pide un cambio inmediato en Suecia `s moneda legislación a fin de prohibir la exportación de capital a Sudáfrica y Namibia. En una segunda fase para garantizar la desaceleración de los intereses financieros de sueco en Sudáfrica instamos al Gobierno a que inicie conversaciones con las empresas con filiales en otros países que invierten en Sudáfrica con el fin de llegar a un acuerdo sobre cómo las restricciones a las empresas suecas que operan en los los países deben ser aplicadas. Si tal acuerdo no puede ser alcanzado, vamos a proponer nuevas medidas legislativas.
Nueva situación desde la masacre de Soweto
La razón de este aumento de la presión para la acción unilateral no es difícil de discernir. Todos nos sentimos que un cambio dramático ha tenido lugar en la situación política en Sudáfrica desde los disturbios en Soweto el verano pasado. El riesgo de guerra racial ha señalado más cerca. La cuestión de limitar o poner fin a los intereses económicos extranjeros en el sur de África, por lo tanto, no se limita a una cuestión política acerca de lo que podría hacer para poner una presión efectiva sobre el Gobierno de Sudáfrica. También se convierte en una cuestión moral de cada uno de los gobiernos si nuestras empresas - en nuestros países - deben poder tomar parte en la explotación de la fuerza de trabajo negro. De acuerdo con las leyes de Sudáfrica, las empresas extranjeras tienen que aplicar las normas del apartheid en sus lugares de trabajo. Ellos son lo que obligó a ponerse del lado de los opresores en la batalla que está a punto de entrar en una nueva y más grave etapa. Por lo tanto, en mi opinión, la situación en Sudáfrica ha progresado hasta tal punto que cada país tiene que considerar medidas unilaterales prohibitivos.
Se ha argumentado en contra de una prohibición de inversiones en Sudáfrica que esto duele la madre empresas en el mundo occidental y llevar al desempleo para los trabajadores. Pero en este caso, es importante señalar que los propios trabajadores han hecho su elección, a través de su confederación internacional. Ellos han dicho a sus gobiernos que apoyan la prohibición de inversiones en Sudáfrica y están dispuestos a asumir las consecuencias. Ahora, los gobiernos y las empresas deben asumir su responsabilidad. Es hora de decidir en qué lado estamos, qué queremos que las fuerzas de apoyo.
La prohibición de inversiones en Sudáfrica puede ser realmente eficaz sólo si es parte de una acción internacional que cuenta con el apoyo de los países industrializados que tienen los mayores intereses económicos en Sudáfrica la empresa y la industria. Puede ser realmente eficaz sólo si cuenta con el apoyo incondicional de la comunidad mundial. Por lo tanto, el Consejo de Seguridad debe tomar la iniciativa en este tipo de acciones. Esto pone de relieve la gran importancia de sus deliberaciones y sus decisiones. Es de primordial importancia ahora para conseguir un proceso que se inició en una acción en común.
Las personas esperan que el Consejo de Seguridad para la adopción de medidas
Permiso para concluir con una última reflexión. El debate internacional ha adquirido una nueva dimensión moral de compromiso y la participación en los derechos humanos y políticos de las personas. Esto refleja una preocupación por los valores fundamentales - la preocupación por la suerte de las personas, su sufrimiento y su sufrimiento, sino también sus esperanzas y sueños de un futuro mejor. Representa un elemento de vitalidad y de la humanidad que es tan necesaria hoy en día.
No puede ser un lugar donde la moral es eminentemente más justificada que en el caso de Sudáfrica. En primer lugar, porque el apartheid es una única y, en muchos sentidos, forma extrema de la maldad humana. En segundo lugar, porque todos sabemos que el sistema no puede prevalecer para cualquier período de tiempo largo sin apoyo directo o indirecto desde el extranjero. En tercer lugar, la liberación de Sudáfrica en primer lugar la tarea de los propios africanos. Pero todos sabemos que la comunidad internacional podría aportar una contribución decisiva si sólo la voluntad política necesaria se moviliza.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser la expresión de una voluntad política unida. Por lo tanto, los pueblos oprimidos mirar hacia este Consejo con esperanza y expectativa.
A veces se dice que no hay una moral más alta que para preservar la paz. Con razón. Pero mientras exista el apartheid y el racismo, no puede haber paz.
(1) Sr Palme fue invitado a hacer una declaración durante el debate en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudáfrica, sobre la propuesta de los miembros africanos del Consejo.
No hay término medio en el sur de áfrica entre opresores y oprimidos
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