Presidencial dirección de la Conferencia Internacional sobre el África Sudoccidental, Oxford, 23 de marzo de 1966
El apartheid no tiene futuro
El veinte años se han caracterizados por un movimiento rápido de descolonización. Los imperios coloniales han desaparecido y se derrumbó. Naciones nacionales han ganado la independencia - a veces después de pacífico negociaciones, a veces tras largas luchas y valiente lucha. Se trata de una completa ilusión de creer que este proceso de descolonización debe parar frente a los últimos restos del imperio colonial en el África de hoy.
Los esfuerzos para conservar la supremacía blanca en blanco y poder con el pretexto de las odiosas las teorías del apartheid están en total contradicción con los ideales de los derechos humanos, la igualdad y la decencia común que debe constituir la base de toda comunidad civilizada. Apartheid sólo puede conducir a la continuación del conflicto y las luchas - con consecuencias desastrosas para la escena internacional en su conjunto - a la continuación de condiciones intolerables para millones de personas y que continúe el sufrimiento humano. Este sistema de apartheid tiene ningún futuro, es una vergüenza para el presente y que deben convertirse pronto en un mal del pasado. Esa es nuestra responsabilidad común. Eso es lo que esta conferencia es de alrededor.
Hace unos días el Gobierno de Sudáfrica ha prohibido la Defensa y el fondo de ayuda en el sur de África (1). Es un acto de fuerza que supone la debilidad. La gente está condenado de conformidad con las leyes que son en sí mismos una burla de los ideales de justicia. Ahora sus posibilidades de defensa ante los tribunales que están obligados por estas leyes son aparentemente quitado. Pero aquellos que tienen miedo de permitir que la ayuda humanitaria a las víctimas pervertido de una justicia no se fuerte. Sólo demostrar que se sienten fuertemente la pared detrás de sus espaldas.
Tal vez la acción contra el Fondo tenía por objeto demostrar que la ayuda desde el exterior no tiene ningún significado y el apoyo que siempre fracasan. El Fondo ha contribuyentes en muchos países. El gobierno al que pertenezco es, en mi opinión, el mayor contribuyente. Los acontecimientos de los últimos días no han convencido de nosotros de la necesidad de que prosiga y decidido apoyo a las actividades que el Fondo ha llevado a cabo. Se ha demostrado su eficacia.
Las sanciones contra Rhodesia
En estos días la cuestión de Rhodesia está en la vanguardia de la atención pública. Las sanciones contra Rhodesia no debe fracasar. Estoy naturalmente pensar en las consecuencias para los pueblos de Rhodesia de tal fracaso. Pero un fracaso sería desastroso para toda la idea de una comunidad mundial con la voluntad y el poder para hacer cumplir el imperio de la ley.
En diciembre de 1965, el gobierno sueco pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para decidir sobre sanciones obligatorias contra Rhodesia. Hoy en una declaración política en el Parlamento nuestro Ministro de Relaciones Exteriores repitió esa petición. Se ha hecho fearfully tarde. Pero casi nunca es demasiado tarde si realmente quieren actuar.
Las sanciones - para ser eficaz - requieren una acción decidida de los Gobiernos de los Estados miembros de las Naciones Unidas y medios jurídicos necesarios para hacerlas cumplir. La experiencia de los últimos meses han demostrado que una serie de dificultades técnicas que puedan surgir. Los gobiernos han tenido que depender de la legislación temporal y los acuerdos voluntarios con diferentes intereses. Como ejemplo, puedo mencionar que en un reciente proyecto de ley que tenía que revivir dos antiguas leyes de la última guerra con el fin de prohibir legalmente el envío a un país sometido a sanciones impuestas o recomendadas por el Consejo de Seguridad (2).
Esta experiencia es la razón por la cual los cuatro países escandinavos han decidido preparar un especial de las Naciones Unidas para el Derecho, que abarque todos los aspectos de la vida económica, que se pondrá inmediatamente en vigor cuando el Consejo de Seguridad decide o recomienda sanciones. Esto, en el futuro, mejorar nuestra preparación para una acción rápida en caso de que esa situación plantea.
Temne para acción Sudoccidental África (Namibia)
Paso al cuestión de Sudoccidental África.
Todo el mundo en esta sala es plenamente consciente de que muy pronto la cuestión del África Sudoccidental será en el centro de atención. Esto no significa que los problemas y la difícil situación del pueblo en el sur de África occidental son algo nuevo y repentino. Por más de veinte años ha habido una interminable fila de los motivos y las peticiones, de las resoluciones y recomendaciones, de las opiniones de la Corte Internacional de Justicia y de los informes de las comisiones internacionales distinguidos. No es necesario que en esta ocasión entrar en esta historia reciente. Es totalmente cubiertos en los admirables trabajos presentados a esta conferencia y se nos recordó de que en los mensaje del reverendo Michael Scott.
Esta larga cadena de fracasos y decepciones pueden fácilmente han causado la desesperación. No se trata de un muy prometedor fondo de los sentimientos de optimismo y esperanza. Pero, no obstante, hay alguna esperanza y gran determinación en el aire. La gente tiene la sensación de que por fin estamos llegando al punto en que la comunidad internacional tendrá que seguir adelante a partir de la resolución a la decisión, de la intención de intervención. Ha sido un muy largo y doloroso camino. Sin embargo, muchos la esperanza de que ahora estamos acercando al final.
Esto es vital y decisiva para el pueblo del Sur de África occidental. Es importante porque estamos próximos por lo tanto, cerca de todo el núcleo del apartheid. Por lo tanto, esta conferencia es tremendamente importante. Todos estamos esperando el fallo de la Corte Internacional. Y sabemos que la decisión del Tribunal es jurídicamente vinculante. Todos estamos esperando que la posterior manipulación de la cuestión del África Sudoccidental en la Naciones Unidas. Sabemos que la ejecución de la Corte `s de decisión - de ser necesario - recae sobre el Consejo de Seguridad y el Consejo que en ese caso tiene amplias facultades legales para la acción. Por lo tanto, consciente de que muy pronto decisiones importantes tendrán que ser tomadas en el gabinete de habitaciones de cada uno de los gobiernos y en el consejo de salas de las Naciones Unidas (3).
Esta conferencia no puede tomar decisiones obligatorias vinculantes para los gobiernos y a las organizaciones internacionales. Pero en esta etapa crucial que puede desempeñar la función decisiva de proporcionar los hechos, el material y la documentación sobre la situación en el África Sudoccidental. Y puede cristalizar la atención de la opinión pública internacional sobre las terribles consecuencias de la inacción, y la urgente necesidad de acción en el caso del África Sudoccidental. Sin embargo, pide la adopción de medidas eficaces para la preparación y planificación.
Tiene todos los sucedido con demasiada frecuencia, a las historia de cada uno de los países, de las potencias mundiales, de la comunidad internacional, que han visto durante años una situación surgir, y entonces inevitable la evolución de su curso. En este sentido, sin darse cuenta que han actuado como espectadores. Y cuando la cuestión ha de ruptura muy abierta que ha venido al parecer como una sorpresa y choque. Acción entonces ha convertido en objeto contundente, al azar, a veces pánico y con consecuencias desastrosas. Se trata de un importante objetivo de esta conferencia para recordar y recalcar a la comunidad internacional la responsabilidad en que pronto se enfrenta.
Si creemos que la razón y los hechos pueden apelar a la mente de los hombres, esta conferencia tendrá fuerza y poder. Y si creemos que el impacto emocional de los ideales de justicia e igualdad puede agitar la imaginación y la voluntad de actuar entre las personas en todas partes, entonces esta conferencia de hecho, tienen una influencia e importancia para la opinión pública mundial.
Responsabilidad común
Queremos los ciudadanos del sur de África Occidental para formar su propio futuro. Se trata de una cuestión de decisión política y organización política. Pero también es una cuestión de desarrollo social y económico. Esa es también una responsabilidad común.
El Gobierno sueco ha decidido poner en marcha un programa de asistencia a Swazilandia, Bechuanalandia y Basutoland. (4) El programa se llevará a cabo en cooperación con las Naciones Unidas, y es dirigida principalmente hacia la educación. El objetivo declarado del programa es fortalecer la independencia permanente de estos pequeños y rodeado países.
El pueblo del sur de África occidental han sido durante muchos años de explotación. La comunidad internacional ha sido incapaz de defender sus derechos y sus intereses. Es común responsabilidad Sur África occidental deberían tener la oportunidad de un futuro mejor. ¿No realmente ser una oportunidad para demostrar que la solidaridad internacional y el esfuerzo común es una realidad práctica? Si este será el caso, no tenemos tiempo para esperar. El tiempo para la planificación, la preparación y el pensamiento constructivo para este esfuerzo internacional ya ha llegado.
Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente Kaunda externos que soluciones para los problemas de la reconstrucción y la consolidación a menudo no. Pero aquellos que son responsables de las soluciones internas que en tiempos cruciales no sientan que están solos.
El éxito de esta conferencia se medirá en función de su impacto en la opinión internacional. Usted tendrá en cuenta los hechos y el material. Usted sonda en sus implicaciones y discutir posibles caminos de acción. Lo que necesitamos ante todo es la unidad de propósito y de claridad en los objetivos. El hecho de que esta conferencia puede proporcionar.
La conferencia es de suma importancia. Por lo tanto, su responsabilidad es grande. Deseo a la conferencia el mejor de los éxitos.
(1) La defensa y el fondo de ayuda para África del Sur fue fundado en principios del decenio de 1950 por el reverendo Canon John L. Collins en Londres para ofrecer jurídica y otra asistencia a las víctimas de leyes injustas en el sur de África, para apoyar a sus familias y que la mantenga la conciencia del mundo sensible a las cuestiones en juego.
En 1966, el Gobierno de Sudáfrica ha prohibido la Defensa y el Comité de Ayuda formado en el sur de África para desembolsar los fondos enviados desde Londres, con lo que la prestación de asistencia a los presos políticos y sus familias difíciles.
(2) Olof Palme fue entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones
(3), después de Sudáfrica, hecho caso omiso de una serie de resoluciones de las Naciones Unidas, así como las opiniones consultivas de la Corte Internacional de Justicia, sobre la administración del África Sudoccidental, Etiopía y Liberia, como las Fuerzas Aliadas en la Primera Guerra Mundial, trajo los procedimientos contenciosos ante la Corte Internacional a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se sostuvo que Sudáfrica había violado sus obligaciones en virtud del mandato y pidió a la Corte a fin de que la abolición del apartheid en el territorio y someter su administración a la supervisión de las Naciones Unidas. Se espera que una sentencia vinculante de la Corte sobre esta controversia facilitar la eficacia de la acción internacional.
Sin embargo, después de prolongadas deliberaciones, la Corte Internacional dictaminó el 18 de julio, 1966, que Etiopía y Liberia no había establecido su derecho legal en la materia. En consecuencia, se negó a emitir juicio sobre el fondo de la controversia.
(4) Después de la independencia en 1966, el nombre de Bechuanalandia se cambió a Botsuana y que para Basutoland de Lesotho.
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