viernes, 18 de julio de 2008

Discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas en Apoyo de los Pueblos de Zimbabwe y Namibia,

Maputo, 20 de mayo de 1977

Esta conferencia ha sido convocada en apoyo de los pueblos de Namibia y Zimbabue. Permítaseme, en primer lugar, transmitir a los mismos saludos de apoyo y solidaridad de los movimiento obrero sueco. Saludamos su lucha por alcanzar la libertad y la independencia. Quiero también darle las gracias por la confianza que me han puesto de manifiesto por haberme invitado a hablar en esta importante conferencia.

La conferencia tiene lugar en la capital de Mozambique. Se trata de un país recién nacidos fuera de la lucha por la libertad, ahora una de primera línea para la liberación de todo el sur de África. Rendimos homenaje a la valentía y el sacrificio del pueblo de Mozambique.

En la conferencia se convoca en un momento en que el régimen de Salisbury ha puesto en marcha abierta agresión contra los países vecinos. Mozambique ha sido un constante blanco de estos ataques. Ahora, Botswana y Zambia se añadirán a la lista. Condenamos la agresión y prometemos nuestro apoyo a la lucha contra los agresores.

Los problemas de Namibia y Rhodesia / Zimbabwe se derivan directamente de la política de apartheid en Sudáfrica. Por Pretoria, de hecho, los territorios de Namibia y Rhodesia del exterior representan los defensas para la protección de su régimen racista. Por lo tanto, persiste en la ocupación ilegal de un territorio disfruta de un estatuto internacional, Namibia, y en desafío de decisiones del Consejo de Seguridad, da un apoyo vital para el régimen ilegal de los rebeldes en Rhodesia.

El acceso a la independencia de Mozambique y Angola y el surgimiento de un movimiento revolucionario de masas en Sudáfrica, en Namibia y de Zimbabwe han hecho que la situación en el sur de África a la vanguardia de los asuntos internacionales. Parece adecuado para mí, un representante, aunque sea a título personal, de un mundo occidental que ha puesto de manifiesto tanto la ambivalencia y vacilación, a dar mi opinión sobre si el curso de acción de esos países debe recaer.

El futuro del hombre negro en el sur de África es una mezcla de esperanza y frustración. Después de Sharpeville en 1960 nos espera para una acción internacional concertada contra el régimen opresivo en el sur de África. Muchos de nosotros tomó parte en las conferencias internacionales en las que dice, en términos optimistas, que el tiempo de la intervención internacional había llegado. Recuerdo decir a la Conferencia de Namibia en Oxford en 1966 que había llegado el momento de pasar de "intención de la intervención." Pero en lugar de ello, África del Sur rearmed con el apoyo desde el extranjero y desde entonces los intereses occidentales en el sur de África también han auge. Una vez más, después de Soweto que tenía motivos para esperar que los que pueden influir en el régimen racista hacia el cambio va a hacerlo. Pero lo que podemos ver es un arrastre de pies, una vacilación de aplicar cualquier concretas y enérgicas medidas.

¿Qué es esta intrincada relación entre Occidente y el sur de África, ¿por qué tenemos esta contradicción entre una declaración, y estoy seguro, a menudo sincera condena de Sudáfrica y la política de relaciones concretas que esas mismas potencias que condenan todavía mantienen con Pretoria?

Prueba de la civilización occidental

El Primer Ministro de Sudáfrica, Sr Vorster, habla de la necesidad de proteger la civilización occidental y cristiana nacionalismo. Al mismo tiempo que articula los valores de unchristian chauvinismo racial, contrariamente a la base del humanismo occidental.

Señor Ian Smith ha dicho que Rhodesia del Sur y África están de acuerdo en que ambos están luchando para preservar la democracia occidental que el hombre blanco trajo a África. Ambos son la esperanza para la ayuda exterior para luchar por los intereses de lo que ellos llaman el "mundo libre". Para nosotros, en Europa, con nuestro pasado colonial, es necesario ser de una claridad meridiana. Nosotros nunca aceptaremos Smith `s y Vorster` s perversión de la democracia occidental. Su opresión y el racismo nunca se incluyó en un mundo de libertad. Ellos representan todo lo contrario de la democracia.

Como representante de un movimiento que durante décadas ha luchado por la democracia contra todas las formas de dictadura, no puedo encontrar palabras suficientemente duras para condenar su uso indebido de las palabras "democracia" y "libertad". Se trata de negar a los pueblos de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica los más fundamentales derechos humanos y políticos - los mismos derechos que el movimiento obrero europeo fue denegada y que constituyó la base de los programas originales de nuestros movimientos de liberación. Por lo tanto, los trabajadores de Europa son históricamente vinculado a la solidaridad con sus oprimidos hermanos y hermanas de África.

De hecho la cuestión en el sur de África también se ha convertido en una prueba sobre la validez de la civilización occidental, es decir, si debe ser juzgado por sus propios valores ilustrado moderno o si debe ser juzgado por su tolerancia de una doctrina perversa supremacía de la raza. Desprecio de la dignidad humana elevada a la condición de un sistema es una ofensa a nuestra ideas básicas. Estamos orgullosos de nuestra concepción de la igualdad natural del hombre sin el cual no puede haber sistema democrático. Nosotros decimos que la razón, no los prejuicios, debe ser el principio rector de nuestras sociedades. Hay, de hecho, muchas deficiencias en nuestras sociedades que demuestra que todavía no hemos sido capaces de estar a la altura de ese principio. Sin embargo, la actitud que debe adoptar en lo que respecta a Sudáfrica plantea una cuestión fundamental de la moral, del respeto de los valores e ideas que fueron creadas por los mismos países occidentales que ahora se consideran para apoyar el régimen del apartheid de su incapacidad para unirse la gran mayoría de las naciones en un programa para efectuar un cambio radical. Los pueblos de África tienen muy rara vez se reunieron los altos principios de la civilización occidental que acabo de mencionar. Ellos han cumplido con el colonialismo, avanzada tecnología militar occidental y el capitalismo en su forma más brutal. ¿Cuánto tiempo se profesa nuestros ideales conviven con el apartheid, esta extraña dictadura de la minoría para la explotación social y económica?

Interés propio bien entendido

También debería ser una cuestión de interés propio bien entendido por el mundo occidental para oponerse eficazmente la agresión y régimen racista de Pretoria. El sistema de seguridad de Europa de los años 1920 y 1930 fracasaron miserablemente, porque la agresión es demasiado tiempo tolerada. Los agresores se les permitió crecer en poderío militar y expansiva la confianza en sí mismo. El destino de la Liga de Naciones fue sellada por su incapacidad para adoptar medidas contra la invasión de un país independiente de África, Etiopía. El mundo se tarde en reaccionar a la Alemania nazi proseguir sus preparativos para adquirir supremacía mundial y la realización de políticas de exterminio racial. Las naciones de Europa y América del Norte tuvo que pagar un alto precio en vidas humanas y destrucción material para defender su libertad y los principios de la sociedad moderna en contra de esta barbarie vigor.

El lessonsare claro. La comunidad mundial tiene que reaccionar contra un régimen que está en total desacato de su propia principios básicos y principios. Las naciones occidentales deben tener en cuenta las lecciones de la historia y tomar una acción decisiva. Los reiterados actos de agresión de Sudáfrica contra los Estados africanos vecinos y permanentemente en contra de Namibia deben ser castigados.

Si los gobiernos no se desplacen, ni por razones de moralidad y los principios ni por razones de su propio ilustrado y los intereses a largo plazo, entonces, quizás, el miedo a la inminente pérdida podría ser más eficaz. Los beneficios de las empresas extranjeras en el sur de África no puede ser garantizada por el actual poder de los titulares en Pretoria. No debe haber duda ahora de que el futuro del sur de África pertenece a los propios africanos. Apartheid es un régimen condenado a desaparecer y los que ahora explotarla en aras de ganancias inmediatas están sacrificando mucho más duradero y mucho más seguro ventajas en el futuro.

Ya en la actualidad, las naciones africanas están en condiciones de demostrar que aquellos que persiguen con una sola mente económica y los intereses materiales deben tener cuidado demasiado cerca de un vínculo con el régimen de Sudáfrica. Las inversiones de empresas occidentales en África negro son mucho mayores que las inversiones extranjeras en el sur de África. Lo mismo ocurre con los flujos comerciales. A partir de entonces debe ser sabio para los hombres de negocios en Occidente para recordar las declaraciones formuladas por los estadistas africanos en las Naciones Unidas y cito textualmente de lo que se dijo allí por la Comisaria de Relaciones Exteriores de Nigeria: 1

"No podemos seguir teniendo los establecimientos situados en medio de nosotros, que al mismo tiempo que profesan ciertos principios en sus relaciones con nosotros, también para abastecer y sostener un régimen que mantiene a nuestros hermanos y hermanas en la servidumbre y la esclavitud en total desprecio de esos mismos principios ".

La lucha armada o transformación pacífica

Sudáfrica está tratando de construir en sí mismo un mundo de la `s importante centro militar y económico Potencias con una supremacía sobre toda la región del sur de África. Hasta la fecha, estos esfuerzos han sido ayudados por los préstamos extranjeros y las inversiones exteriores. En 1960, es decir, en el momento de Sharpeville, la inversión extranjera era de tres millones de rand. En el momento de Soweto el año pasado, fue de más de 10 millones de rand. En 1960, el presupuesto militar de Sudáfrica fue sólo 44 millones de rand. El año pasado se había incrementado a 1.350 millones de rand. Cambio pacífico se vuelve cada vez más improbable que los arsenales del régimen racista convertirse en una formidable maquinaria de tanto poderío militar y económico interno de la opresión y la agresión externa.

Los que siguen a dejar que el capital extranjero libre flujo en Sudáfrica y Namibia a tener una gran responsabilidad. Sudáfrica `s cada vez mayor déficit en su balanza de pagos es en gran medida debido al fuerte aumento de sus gastos militares. Los préstamos del exterior destinada a cubrir este déficit, por lo tanto, utilizado para armamento que Sudáfrica lo contrario no estaría en condiciones de permitirse.

La historia nos demuestra que el cambio vendrá sólo cuando los oprimidos tomar medidas propias. Apoyo desde el exterior puede ayudar, pero la esencia es la voluntad del pueblo a actuar, a resistir la explotación. Pero la historia también nos muestra que el futuro está del lado de los oprimidos. Nuestra generación ha sido testigo de un proceso histórico de liberación que se ha extendido a los continentes. Pueblos que durante siglos han vivido bajo la dominación extranjera han logrado su independencia nacional. Hemos sido testigos de la supresión gradual del colonialismo. En el sur de África, vemos los últimos vestigios de esta época. Y no hay motivo para creer que el proceso de liberación debe parar en el río Zambezi.

La resistencia de los regímenes racistas plantea la cuestión de si los cambios se puede lograr sólo por la violencia, por la lucha armada, o si todavía hay una forma pacífica de la erradicación de la afrenta a la dignidad humana conocido como el colonialismo, el racismo y el apartheid. Todos, obviamente, prefieren una solución pacífica a los violentos. Pero aquellos de nosotros que son privilegiados y que han tenido la buena fortuna de cambio pacífico que nunca debe moralizar sobre él, nunca tratar de parecer virtuoso en relación a los que se han visto obligados a tomar las armas para liberarse. Si lo hacemos, nos hemos olvidado nuestro propio pasado.

Experiencia sueca

Yo vengo de un país en el que hacer una virtud de la paciencia, de la persuasión en lugar de amenazas. Pero el movimiento que represento tiene, como todos los demás movimientos radicales, en una ocasión u otra en su historia, se enfrentan con el problema de reforma o revolución violenta. No fue más de una generación o dos atrás, que Suecia era un subdesarrollados, pobres y clase asoladas por la sociedad. El sueco clase obrera optó por la transformación pacífica, pero no era ajeno a la violencia revolucionaria en su lucha contra la clase burocrática la sociedad de la época.

En su Congreso en 1891 el sueco Partido Social Demócrata firme partidaria de un cambio pacífico, pero al mismo tiempo dice en una resolución:

"El socialdemócrata Partido Laborista, al ser un partido revolucionario luchan por una transformación radical de la sociedad burguesa existente, debe tener en cuenta la posibilidad de utilizar la violencia organizada como el medio final de liberar el sufrimiento proletariado".

Mediante una combinación de circunstancias favorables que lograron la transformación de nuestra sociedad por un cambio pacífico, de compromiso, por el gobierno de la mayoría. Podría haber tomado un curso muy diferente.

Permítame, Señor Presidente, fuera del texto preparado, hacer un comentario acerca de las tribus nativas de los países escandinavos que pueden parecer exóticos a algunos de ustedes.

Por casualidad he llegado a Maputo directamente de la pequeña ciudad de Haugesund, en la costa occidental de nuestro buen vecino Noruega, donde el noruego Día Nacional se celebró. Por la primera vez que había invitado a un orador de Suecia. En su Día Nacional de los noruegos celebran su liberación de Suecia en 1905, de la dominación sueca y la participación en los asuntos noruego.

Fue un momento tenso unos setenta años atrás. Muchos temían que la lucha armada era inminente. Los noruegos que han luchado hasta que había liberado su país. Fuerzas conservadoras en Suecia quiso mantener el dominio colonial, se aplican la ley y el orden.

En un famoso escrito de resolución de mi predecesor como presidente del Partido Socialdemócrata y más tarde Primer Ministro de Suecia, Sr Hjalmar Branting, el sueco del Partido Laborista dijo el 13 de junio de 1905:

"La gente trabajadora de Suecia se han unido bajo el lema: Justicia de Noruega, la paz con Noruega. Noruega tiene por su propia voluntad, por mayoría, decidió renunciar a la unión con Suecia. Persistir con una forzada unión sería absurdo e injusto . Nuestra demanda "Justicia para Noruega» simplymeans: reconocer incondicionalmente el derecho de libre determinación del pueblo noruego. No c participación, no paternalismo, sólo una calma y honesto de separación.

"No hasta que hemos reconocido sin condiciones la plena independencia de nuestros hermanos noruego ¿tenemos la seguridad en nuestra segunda demanda," La paz con Noruega. »" Por lo tanto: primero la independencia, luego la paz. Y le dije a la multa de Haugesund gente que no debería ser difícil para ellos se identifican con la lucha de África por la liberación.

Personas que tomar las armas para la liberación no renunciará

Es fácil prever que cuando las personas en busca de la paz y el progreso se cumplen sólo por la opresión y la explotación que en última instancia, recurrir a la violencia. La lucha armada pasa a ser el último recurso posible. Ahora, en Namibia y Zimbabwe se siguió la lucha armada parece inevitable.

Y la historia también nos dice que una vez que un pueblo ha tomado las armas para liberarse, no van a renunciar a la libertad hasta que se ha logrado. ¿Cuánta presión armada de los nacionalistas es necesario depende de cuánto desarmados presión las potencias occidentales se aplican en forma de sanciones y cosas por el estilo, como Presidente Nyerere tan bien puesto. Allí radica la posibilidad de poner fin a la lucha armada y una solución pacífica sobre la base de la liberación y el gobierno de la mayoría.

Riesgo de la intervención extranjera

Como el punto culminante enfoques y profundiza la lucha en el sur de África, la violencia y los trastornos económicos aumento, así como el riesgo de que el mal tipo de participación extranjera. El tipo equivocado de la intervención extranjera es la continua introducción de grandes rivalidades entre en la región. El tipo de participación extranjera es la que apoyará la lucha de liberación y reducir la resistencia de las fuerzas que todavía se aferran a la idea de mantener la supremacía blanca.

Amplia las inversiones extranjeras en Sudáfrica, Namibia y Rhodesia ayudar a internacionalizar el conflicto. Los recursos naturales de estos países y su posición estratégica podrá suministrar un pretexto para una mayor participación en nombre de los regímenes de blanco. Al mismo tiempo, sin embargo, esa participación podría alentar a otras potencias a ser más activos en la zona. Nos enfrentamos el doble de riesgo de una guerra racial y una escalada de conflicto entre los intereses extranjeros en la zona. Así, las consecuencias mundiales de Sudáfrica `s agresión contra sus vecinos y la situación en el sur de África creada por el apartheid - esos elementos constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Por lo tanto, el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas deben aplicarse.

La lucha de los oprimidos debe obtener el apoyo de aquellos que están fuera de los amigos de África. En mi país, Suecia, existe un amplio apoyo a esa línea de acción ...

Los propios africanos se sabe cómo dominar y controlar la influencia de Potencias extranjeras. Las naciones africanas han demostrado una sabia inclinación a resolver sus problemas en el continente. ¿Por qué debe haber tanta preocupación en Occidente, he preguntado a menudo, para clasificar los movimientos de liberación en los países del Tercer Mundo como amigos o enemigos de Occidente? El mismo, sin duda, se aplica a los debates entre los países comunistas, donde el mismo tipo de categorización se lleva a cabo.

Los que están en el Oeste que llorar sobre lobo político y material de ayuda para África del Este deberían considerar la posibilidad de su propia contribución a esta evolución. ¿Ellos mismos ayudar los movimientos de liberación? Desde que hizo el portugués colonialistas obtener sus armas? De dónde los racistas de Sudáfrica obtener sus armas y sus licencias?

Al mismo tiempo Estados no alineados, así como pequeñas naciones deben unirse en solidaridad con el fin de evitar una nueva lucha por África derivadas de la rivalidad superpotencia y el beneficio de los intereses de las empresas multinacionales.

Tenemos que juntos se oponen a una tendencia de paternalismo de los que en el exterior que parecen creer que sólo ellos pueden resolver África `s problemas, que los propios africanos son incapaces de encontrar respuestas a sus propias aspiraciones.

Los africanos de Zimbabue, Namibia o Sudáfrica, pero tienen un objetivo: el de su propia liberación, su propia dignidad, su propia identidad como pueblos y naciones. Se aceptará cualquier ayuda de cualquiera que sea la fuente porque desean lograr su libertad.

La lección es simple pero fundamental: debemos apoyar los pueblos africanos »lucha por la liberación en sus propios términos, en términos de África, porque representa el anhelo de los pueblos africanos, la verdad y los intereses vitales de las naciones africanas.

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