Discurso en el Congreso de la Internacional Socialista, Vancouver, 4 de noviembre de 1978
Hace dos años en Ginebra el Congreso, la Internacional Socialista se comprometió a intensificar su lucha contra el apartheid y la explotación en el sur de África. Dijimos en nuestra resolución que "neutralidad con respecto a las actuales y próximas luchas en el sur de África es imposible. Entre los explotadores y los explotados no hay término medio. Se deben tomar medidas para poner fin a un sistema que es tanto el mal y una amenaza para la paz.
En marzo de 1977, la Mesa decidió enviar una misión a Angola, Zambia, Botswana, Mozambique y Tanzania, los llamados Estados de primera línea. El objetivo de la misión era expresar la solidaridad de la Internacional Socialista con los movimientos de liberación en Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica, además de nuestros contactos con los gobiernos y las partes de los Estados de primera línea y estudiar la realidad en el sur de África sobre el terreno .
Eventos en el sur de África en los últimos años también han movilizado a una creciente presión contra el apartheid en todo el mundo, con un centro de coordinación en las Naciones Unidas. Podemos con toda la modestia afirmar que la Internacional Socialista y los socialistas democráticos han jugado un papel importante, directa e indirectamente, en estas deliberaciones.
La misión de la Internacional Socialista con los representantes de diez partidos miembros tuvo lugar en septiembre de 1977. La misión presentó un informe que incluya un período de nueve punto del programa de acción, a la reunión de la Mesa de Madrid en octubre de 1977. La Mesa aprobó por unanimidad las recomendaciones para la acción.
Hemos tenido en nuestro informe señala la extrema gravedad de la situación en el sur de África. El poderío militar y económico, los enormes arsenales de la agresión externa e interna de supresión a la disposición de los regímenes racistas y que los extremistas actitudes expresadas en estos países indicios de ello. El informe subrayó además el doble de riesgo de una guerra racial y una escalada de conflictos entre los extranjeros, no los intereses africanos en la zona. Después de haber sido tradicionalmente una zona de ambiciones colonialistas, África es ahora también un teatro de rivalidades superpotencia.
Las consecuencias mundiales de los acontecimientos en el sur de África, el régimen racista `s amenazas y agresiones contra sus países vecinos, la explosiva situación interna creada por el apartheid y el sur de África` s ambición de desarrollar la energía nuclear - los cuatro elementos constituyen, a nuestro juicio, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
¿Qué podría entonces nuestra contribución a evitar una mayor escalada y para poner fin a ese único mal que es el apartheid? Llegamos a la siguiente conclusión:
El apartheid se basa en dos pilares.
En primer lugar - la continuación del uso de mano de obra barata y la explotación económica y social de la población africana.
En segundo lugar - el apoyo desde el extranjero, por lo que los dirigentes de los regímenes racistas generalmente se refieren como el "mundo libre".
Sin estos dos pilares del apartheid se desmoronan.
Liberación de la explotación es básicamente un asunto de los propios africanos. Pero ellos deben sentir el apoyo incondicional de la comunidad mundial en su difícil lucha. Para tomar medidas contra el segundo pilar, los elementos de hecho el apoyo desde el extranjero es una obligación sobre todo para aquellos que viven en los países más ricos, los países industrializados de Occidente. Es muy claramente la obligación de que la Internacional Socialista y sus partidos miembros.
Programa de acción de la Internacional Socialista
Por lo tanto, en solidaridad con las luchas de liberación africanas, se propone el siguiente programa de acción que fue aprobado por la Mesa ... (1)
Esta es la plataforma para nuestra acción, los objetivos democráticos a los que los socialistas se han comprometido. Se trata de un importante paso adelante que podría estar de acuerdo en este programa. Se está llevando a cabo en muchos países, de diferentes maneras. El grado en que nuestros partidos y los gobiernos cumplir con el programa decidirá cómo la opinión pública en nuestros propios países y los pueblos africanos juzgará a nuestra voluntad política de contribuir a la lucha por la paz y contra el apartheid.
Peligro de Gran Potencia enfrentamiento en África
Debemos recordar que en el sur de África que estamos presenciando un proceso inevitable hacia la discriminación racial y la emancipación nacional del pueblo negro de esta zona. Este proceso va acompañado de grandes peligros para la paz mundial y de conflictos raciales. El proceso de liberación lenta y sigue a costa de grandes sufrimientos humanos.
Los temores que expresó hace algunos años con respecto a Gran Potencia de intervención y el enfrentamiento en África han demostrado, lamentablemente, bien fundada. En algunas zonas, ha sido un espectáculo más bien repugnante. En el Cuerno de África, han cambiado. Etiopía, tradicionalmente dotado de armas de América, convertido a la Unión Soviética en su conflicto con Somalia, un país previamente suministrados por el arsenal soviético, pero que ahora recibe el apoyo de algunas potencias occidentales. Los incidentes en el Zaire y la provincia de Shaba no son muy complementarios a los actores en el escenario. Estamos plenamente justificado en criticar a los comunistas grandes potencias para sus actividades en África y la presencia de Cuba en algunos países. No obstante, debe abstenerse de grotesca exageración de la importancia de Cuba en África. No puede haber excusa alguna para los países de Occidente a recaída en la pasada de moda patrones de comportamiento colonial.
Las naciones africanas no desean ser considerados como peones en un juego entre grandes potencias. Ellos quieren, y se debe dar apoyo, en sus propios términos ya que lo que están luchando es por su propia libertad, lo que es la defensa de su propia dignidad humana. África `s central ideología ha sido y seguirá siendo el nacionalismo.
Las perspectivas de acuerdos negociados en Zimbabue y Namibia
En Zimbabwe, bajo la presión de la creciente éxito de las fuerzas nacionalistas, el régimen de Smith fue finalmente llevado a aceptar el principio de mayoría. Sin embargo, llegó en un formulario diseñado para garantizar la continuación de la dominación blanca del país. Hoy sabemos que la llamada solución interna, que excluye el Frente Patriótico, es un completo fiasco. La guerra no ha terminado, pero se intensificaron. En septiembre, 800 personas murieron en Zimbabwe, la cifra más alta que nunca. La emigración está aumentando de nuevo y acercarse a dos mil personas al mes. Los viajes en el medio rural debe llevarse a cabo por el convoy. En Rhodesia `s segunda ciudad, Bulawayo, la guerrilla se dice que el control de los suburbios. El régimen de Salisbury ha dado una desesperada respuesta a esta situación de barbarie incursiones en Mozambique y Zambia.
Smith y sus aliados, dado un impulso moral temporal después de su visita a los Estados Unidos, están luchando una batalla perdida. Cuanto más tiempo se aplace el cambio inevitable a la regla de la mayoría, los más difíciles las condiciones será para los perdedores.
Seguimos creyendo que hay margen para una solución negociada. Entendemos que el Frente Patriótico y los Estados de África aceptar un consejo de transición de los representantes, la presencia de una fuerza de las Naciones Unidas, y el control de las fuerzas de la ley y el orden se invierte en las manos de un comisionado residente neutral, y que acepten la integración de las fuerzas existentes en un nuevo ejército nacional de Zimbabwe. Pero esto presupone un fin a blanco extremismo. En el ínterin las sanciones internacionales debe seguir siendo estrictamente aplicadas en plena solidaridad con el pueblo de Zimbabue.
No tantas semanas las perspectivas de alcanzar una solución negociada en Namibia parecía más bien brillante. Después de un año de arduas negociaciones, bajo los auspicios de los Cinco occidentales, tanto la SWAPO y Sudáfrica de acuerdo a las Naciones Unidas un plan de supervisión y calendario de Namibia `s la independencia. (2) La Asamblea General de las Naciones Unidas señaló en su declaración en Namibia en mayo de este año que la SWAPO había hecho de gran alcance y las concesiones sustantivas a fin de facilitar una solución negociada.
En septiembre el régimen Vorster tratado con arrogancia los esfuerzos de paz un gran golpe al rechazar el arreglo de las Naciones Unidas para Namibia. El resultado de las posteriores conversaciones en Pretoria, entre los ministros de relaciones exteriores de los cinco occidentales y el nuevo Gobierno de Sudáfrica, no era exactamente un paso adelante. Ojalá que no eran un paso atrás tampoco. Es fácil comprender la amargura y la desilusión de la SWAPO. Si algo positivo se puede decir acerca de esta nueva situación, es que por primera vez parece que hemos unido y decidido frente de las naciones de Occidente que puede realmente lograr un cambio.
La lección de Pretoria es la siguiente: el Gobierno de Sudáfrica sólo hacer lo que sea en su propio interés y que los intereses se define también en el contexto de las acciones el resto del mundo, en particular las Potencias occidentales, tendrá. Es, sin duda, cooperar con el propósito de tratar de instalar regímenes flexibles en Zimbabue y Namibia, y sólo dejar pasar su control sobre esos territorios cuando se convierten en pasivos demasiado costoso de mantener. Es posible hablar con el Gobierno de Pretoria si, al mismo tiempo, las sanciones y el aumento de presión se aplican para dar peso a las palabras. Ninguna solución de los problemas de Zimbabwe y Namibia podría contener ninguna garantía para la supervivencia del apartheid en Sudáfrica. ¿Qué es finalmente en juego en Rhodesia, así como en Namibia es también el futuro de Sudáfrica.
Es importante subrayar que en el caso de ambos Namibia y Zimbabwe, el camino hacia una solución negociada ha sido allanado por las concesiones y la buena voluntad por parte de los movimientos de liberación y los Estados de primera línea. En ambos casos, las esperanzas de una solución fueron aplastados por la intransigencia y la arrogancia de las minorías de color blanco. Ellos tienen algo que aprender cuando se trata de la reconciliación y el compromiso de los recientes acuerdos entre el Zaire y Angola.
Todos favor evolución pacífica y negociada los asentamientos como una alternativa a la violencia y el derramamiento de sangre. Pero, naturalmente, hay un momento en que la credibilidad de este enfoque se socava, cuando los africanos llegar a la conclusión de que mucho más desesperada se necesitan medios. Este punto no se ha alcanzado aún en el caso de Namibia, espero, a pesar de Sudáfrica `s comportamiento en los últimos meses no debería dar ningún ilusiones acerca de sus intenciones. Todavía hay espacio para las negociaciones. Pero creo que sólo tendrá éxito si se realiza muy claro y creíble que las potencias occidentales están dispuestas a aplicar presión y sanciones eficaces en caso de las negociaciones vuelva a fallar.
Final fracaso del apartheid
En el sur de África, vemos cómo la represión y la miseria humana seguirá aumentando. Los presos siguen muriendo misteriosas muertes. Un gran número de los llamados terroristas juicios se están celebrando. En uno de ellos Solomon Mahlangu se enfrenta a la horca por un delito que no cometió. Los recientes choques cifras revelan que en el Sur de África "paraíso", la tasa de mortalidad negro de niños menores de cinco años en el territorio de Ciskei y el Transkei es hasta 240 de cada mil nacimientos registrados. La política de los países de origen se está ampliando. Otras dos los llamados independientes "naciones" se espera que sean creados. La solución final en la mente del régimen es que no se tolerará ningún negro sudafricanos. Sudáfrica podría en ese caso, encontrarse en la situación singular de que la mayoría de sus habitantes serán extranjeros.
Todo esto equivale a la incapacidad final del apartheid, incluso si es visto desde la perspectiva de los arquitectos del sistema. Su promesa fue la convivencia social, la paz y la estabilidad. Pero la gente de Soweto y otros municipios urbanos de manifiesto en sus revueltas que consideran como el apartheid imposible soportar. Ellos quieren ser libres por fin.
Tendencias prometedoras en el Oeste
Siempre ha habido una gran hipocresía en los países ricos e industrializados entre nuestros declarado condena del apartheid y las relaciones concretas que todavía mantienen con Pretoria, al igual que las relaciones de cooperación militar, la transferencia de tecnología, préstamos, inversiones de capital en blanco que depende Sudáfrica.
Pero también hay otras tendencias prometedoras que están creciendo más fuerte y más fuerte. Time doesn `t permítame enumerar aquí. Permítanme mencionar sólo dos ejemplos. En la reciente Partido Laborista británico en Blackpool conferencia, los delegados por unanimidad instó al Gobierno a trabajar en las Naciones Unidas "hacia una prohibición obligatoria de todos los intercambios comerciales con la Sudáfrica del apartheid, y en primera instancia a apoyar la propuesta en las Naciones Unidas para obligatorios aceite de sanciones contra Sudáfrica. "
Y la semana pasada los trabajadores de Alimentos »Internacional llevó a cabo una campaña de solidaridad en unos quince países en favor de los derechos sindicales en la planta de Unilever en Sudáfrica. En Suecia, los trabajadores de Unilever se declararon en huelga, la primera de su tipo jamás.
Otros puntos tratados que los gobiernos podrían fácilmente ejercer presión en el sur de África:
Se podría considerar seriamente la tala de enlaces aéreos hacia y desde Sudáfrica.
Se podrían introducir los visados de entrada para los sudafricanos. Sudáfrica exige visado para muchos de nuestros países sin estar sometidos a la misma demanda. Los países nórdicos tomaron esa medida El 1 de noviembre.
Compromiso Democrático de los Socialistas
Permítaseme concluir lo siguiente:
Hemos hecho un grave desde nuestro Congreso de Ginebra en cuanto a nuestra actitud con respecto a la lucha de liberación en África meridional. Hemos seguido hasta que la política y hoy estamos comprometidos a trabajar para un programa de acción concreto. Que el mensaje de este Congreso son:
* Democrática socialistas deben en todo caso estar del lado de los explotados y oprimidos contra los opresores. Queremos estar del lado de liberación de África.
* Consideramos que los hombres libres a ser más importante que la libre circulación de capitales. Por lo tanto, debemos detener el apoyo económico de nuestros países con el apartheid. Nuestros ideales que profesa ya no puede coexistir con el apartheid.
* Queremos la paz, pero nos damos cuenta de que mientras exista el apartheid y el racismo, no puede haber paz. Por lo tanto nuestro compromiso con la erradicación del apartheid es una contribución a la paz.
(1) Por favor, consulte la sección anterior, informe de la misión el sur de África de la Internacional Socialista, para el texto del programa de acción.
(2) El plan, negociado por cinco potencias occidentales, fue aprobada por las Naciones Unidas Consejo de Seguridad en su resolución 435 (1978) de 29 de septiembre de 1978.
El progreso de la liberación de África no puede ser detenida
Discurso en la Conferencia sobre el sur de África de la Internacional Socialista y el Grupo Socialista del Parlamento Europeo con los Estados de primera línea, el ANC y la SWAPO, Arusha, 4 de septiembre de 1984
Hace cuatro meses, la ciudad de Arusha, fue anfitrión de la reunión en la cumbre de los Estados de primera línea. Se trata de un acontecimiento histórico caracterizado por la valentía y determinación. El más alto liderazgo de los Estados de primera línea, junto con el de los movimientos de liberación, reafirmaron su compromiso con la lucha por la libertad en Namibia y Sudáfrica. A partir de Arusha también lanzó un llamamiento urgente a todas las demás naciones y los pueblos para un apoyo concreto y la participación activa en esa lucha. Ahora están de nuevo aquí, a nuestro gran placer y honor.
La Declaración de Arusha de nuevo subraya el hecho de que la liberación de África de la explotación se llevará a cabo y llevó a la victoria por los propios africanos. Tenemos que vienen de otras partes del mundo debería apoyar a los pueblos africanos »lucha por la liberación en sus propios términos, ya que representa el anhelo de los pueblos africanos, la verdad y los intereses vitales de las naciones africanas. Esto es evidente por sí mismo pero necesita ser repetido. Debemos firmemente juntos y oponerse a todas las tendencias de paternalismo desde el exterior.
Pero, naturalmente, nosotros en Europa también tienen un papel que desempeñar.
La participación de la Internacional Socialista
Esta conferencia es el primero de ellos de primera línea, donde los Estados y los movimientos de liberación del sur de África reunirá conjuntamente con la Internacional Socialista de los partidos de Europa Occidental. La Internacional Socialista ha sido desde hace mucho tiempo que participan en la lucha por la independencia y la libertad en el sur de África.
Las razones de nuestra participación son evidentes:
1. El sistema del apartheid es y sigue siendo una indignación moral. Es el único sistema de marca de una persona derecho de nacimiento de acuerdo con el color de la piel. Desde el mismo momento de la concepción el niño `s destino está decidido. Esto hace que el apartheid una tiranía de un mal tipo. Cada persona civilizada y civilizada las personas deben verlo con desprecio. Es nuestro deber de erradicar esta extraña aberración en la historia de la humanidad de la faz de la tierra.
2. Los pueblos de Namibia y Sudáfrica se les niega los más elementales derechos humanos y políticos. Del mismo modo nuestro movimiento obrero europeo, una vez se les niegan sus derechos y que sirvió de base para los programas originales de nuestro movimiento de liberación. Los trabajadores de Europa son históricamente vinculado a la solidaridad con sus hermanos y hermanas de África.
Cuando el régimen de Sudáfrica proclama que lucha por el llamado "mundo libre" y representa la democracia, debe quedar perfectamente claro que este bastión del racismo en realidad representa todo lo contrario de la libertad, y que el régimen de apartheid es una perversión de la democracia.
3. Todos estamos obligados por las normas del derecho internacional y que todos hemos aceptado la Carta de las Naciones Unidas. La ocupación ilegal de Namibia sigue haciendo caso omiso de toda la comunidad internacional. La desestabilización política de Sudáfrica, con el uso de la agresión militar y el chantaje económico contra los Estados vecinos, está también en contradicción con el derecho internacional.
4. La continuación de la opresión en el sur de África es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Esto ha sido confirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuanto más largo sea el sistema de apartheid se permite que persista la más violenta su caída será. En un mundo de rivalidad entre superpotencias y la intervención, esto puede tener los efectos más desastrosos en todos nosotros, dondequiera que vivamos.
Marzo de locura
Las políticas racistas de Sudáfrica se encuentran en la raíz del problema. Yo no soy el uno que es el mejor situado para decirle a esta audiencia lo que la situación es realmente como en el sur de África. Nuestros amigos africanos han aprendido al respecto en los medios amargo. Pero me gustaría hoy compartir con ustedes algunas reflexiones que he acerca de cómo la historia se ocupará de los acontecimientos y en nuestras relaciones con Sudáfrica.
Un estadista sueco en el siglo XVII, Axel Oxenstierna, Canciller de Suecia durante el reinado del Rey Gustavus Adolphus, dijo en su lecho de muerte: "Sepa, mi hijo, con la sabiduría de lo poco que el mundo se rige."
Esta cita se utiliza en la introducción de un libro publicado recientemente por el historiador estadounidense Barbara Tuchman, The March of Folly.
En este libro, usando ejemplos de antiguos y de la historia reciente, las huellas y explora uno de los más paradojas de la historia: la búsqueda recurrente de los gobiernos de políticas contrarias a sus propios intereses.
De locura que significa una auto-destructivas acto, tomada a pesar de la disponibilidad de un reconocido y viable alternativa. Yendo a través de la historia, describe la caída de Troya, el mal gobierno papal en la decimotercera y decimocuarta siglos, dando lugar a la división en la iglesia cristiana; ella relata cómo Inglaterra creado rebeldes de América en el siglo XVIII. Y finalmente ella se explica cómo los Estados Unidos, al insistir en la victoria, fue derrotado en Vietnam.
¿Es el régimen racista de Pretoria llevando a cabo una política en contra de los intereses a largo plazo también de la minoría blanca, marchando el camino de la locura, de Barbara Tuchman `s sentido de la palabra?
Recientemente tuve la visita de un prominente empresario de Sudáfrica. Se inició la conversación diciendo que el hombre negro, naturalmente, tomar el relevo en el sur de África. Esta compra debe estar preparado y por este motivo Sudáfrica debe tener una economía fuerte. Él probablemente quiso decir que no debemos debilitar la economía que por la imposición de sanciones.
¿Hay indicios de que la minoría blanca gobernante cree en este tipo de transferencia de poder al hombre negro? Si esto es así, tenemos que ser capaces de presenciar una serie de reformas en ese sentido, reconociendo la legitimidad de las demandas de la mayoría: el inicio de un proceso gradual hacia el objetivo final, el gobierno de la mayoría.
Se trata, evidentemente, no ocurre.
El llamado de reformas el régimen de Pretoria sólo han sido de carácter cosmético - una forma de intentar dar al sistema una fachada más respetable.
Las recientes elecciones parlamentarias de color y pueblos de Asia es un buen ejemplo. Las nuevas cámaras parlamentarias que sólo se permite para hacer frente a los asuntos de su propia raza. El blanco de todos los parlamentarios mantiene un firme control sobre todos los asuntos importantes para el país en su conjunto. No es de extrañar que estas elecciones fueron boicoteadas por una gran mayoría de las personas con derecho a voto. Todo el procedimiento de elección ha demostrado ser una burla. Las fuerzas contra el apartheid de hecho, han ganado una resonante victoria.
Brutalización del apartheid
¿Qué es lo que parece ocurrir en el sur de África es una brutalización y el fortalecimiento del apartheid.
El bantustán política es una expresión dramática de este proceso.
En uno de los países más ricos del mundo, lo que podría alimentar y albergar a todo el mundo, unos nueve millones de personas ya han sido despojados de su ciudadanía y unos cuatro millones de personas se trasladaron por la fuerza a esas zonas. Y muchos más se ven amenazados.
En estos "territorios patrios", el ingreso per cápita es de sólo el 5 por ciento de lo que es en el resto del país. Y en el mayor de ellos, Transkei, cuatro de cada diez niños mueren antes de que lleguen a la edad de diez años.
La Sudáfrica del apartheid es, de hecho, una sociedad en permanente violencia.
Cada tres días al hombre negro se ahorcó.
Cada año cientos de miles de personas son detenidas como consecuencia de la aprobación de leyes.
Y cada año cerca de un millón de africanos son llevados a juicio por violación de las leyes que se aplican a las personas sólo negro.
La verdad sobre Sudáfrica `s las llamadas reformas es la siguiente: cuando todas las trampas se quitan, es evidente que los dirigentes de la minoría blanca no quiere cambiar el sistema. Ellos no quieren renunciar a sus privilegios y la prosperidad. Y que utilizan la violencia masiva contra los que se oponen y tratan de cambiar el sistema.
El gobierno minoritario racista en Sudáfrica proyecta una imagen de poderío y arrogancia. En parte es la cara de la mayoría de los opresores en la historia de la humanidad. En parte es para ocultar que ellos deben saber que su sistema en el largo plazo está condenada al fracaso. Tarde o temprano la explosión vendrá. El colapso del sistema se verá reforzada por sus propias contradicciones.
En menos de veinte años, la población total habrá aumentado en unos 15 millones - casi todos ellos personas negro. La minoría blanca será aún más de una minoría, atrapados en su "laager". El régimen parece haberse dado cuenta de el significado de estas cifras demográficas. Intenta dividir aún más a la gente en grupos sobre la base de la piel y origen. Por lo tanto, las denominadas reformas y una mayor represión son dos caras de una misma moneda.
Al igual que algunos otros regímenes de Pretoria se propaga la muerte y la destrucción más allá de sus fronteras.
En lugar de buscar un modus vivendi con sus socios regionales, el Estado de apartheid chantajea a sus vecinos.
También es una contradicción que ni siquiera los arquitectos del apartheid son fieles a sus ideas extremistas: sin acceso a mano de obra barata negro la riqueza de la minoría blanca se erosionan. En otras palabras - sin que los negros no habría riqueza de color blanco.
Cuanto más la minoría blanca intenta fortalecerse internamente por medios represivos, los que más están sujetos a internacional desprecio y el aislamiento. Los nombres de Sharpeville y Soweto son los nombres de la vergüenza en la historia moderna de África del Sur. Habrá muchos más nombres que añadir a esta abominable lista si continúan para imponer el apartheid. La opinión internacional no dejará de pronunciarse al respecto.
El aumento de la resistencia
Pero, sobre todo, ya pesar de todo el poderío militar, es el aumento de la resistencia dentro de la propia Sudáfrica.
El Congreso Nacional Africano está ganando fuerza.
Los sindicatos independientes se están desarrollando rápidamente, a pesar de graves limitaciones.
Y el Frente Democrático Unido tiene en tan sólo un año atrajo a más de 600 diferentes organizaciones, con más de dos millones de personas. Nunca antes en la historia de Sudáfrica ha organizado la resistencia sido de tal magnitud.
A pesar de todo esto el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica bueyes hacia una inevitable catástrofe. A la larga, inevitablemente, su sistema se caerá. Cuanto más largo sea el blanco gobernantes persisten en el mantenimiento de la dictadura blanca, la más difícil y más violentos del conflicto será. A largo plazo la seguridad y la estabilidad están siendo sacrificados en una política que es claramente contrario a la largo plazo la autosuficiencia de interés de la minoría blanca. Esto es verdaderamente una marcha de locura.
Poco a poco cada vez más blancos sudafricanos blancos darse cuenta de esta situación. Cuando se le preguntó lo que su país sería como en 1995, el autor sudafricano Andre Brink dijo: "Al tiempo que deberíamos tener la guerra civil detrás de nosotros. I` t puede ver cómo las actuales circunstancias deberá ser capaz de prevalecer durante más de un diez años más. "
Si el otro los sudafricanos blancos atendieron a su advertencia y reconoció su verdadero interés propio, no habría esperanza para el cambio pacífico.
Hay otro curso de acción a elegir, una alternativa razonable. Se podría reconocer la legitimidad de la mayoría, iniciar un camino de reformas graduales, salvaguardar los intereses legítimos de la minoría blanca, iniciar un proceso hacia la paz y la igualdad. Es muy tarde en el día. Pero aún es posible elegir una política de la sabiduría y la conciliación.
¿Qué debemos hacer?
Los gobiernos coloniales europeos, una vez se enfrentan con una opción similar. Algunos tuvieron la sabiduría para aceptar la libre determinación y la independencia nacional. Otros eligieron el enfrentamiento y la lucha sangrienta guerra racial.
Hoy nosotros, los europeos tienen un interés propio en un cambio del sistema en Sudáfrica. No es sólo una cuestión de principio. Es también una cuestión de la guerra y la paz, porque siempre que hay apartheid, no habrá paz.
La pregunta hoy es: ¿por qué entonces no hacer más para ayudar al proceso de cambio real en Sudáfrica?
En la época colonial, la mayoría de nuestros partidos eran jóvenes y débiles, y no tienen voz en los asuntos de gobierno. Somos un movimiento que representan a los trabajadores y otras personas oprimidas a través de la historia.
Para nosotros, debe ser un reto para hacer frente a las fuerzas de liberación en África meridional, en una lucha contra los remanentes del viejo colonialismo y la minoría.
¿Qué entonces debemos hacer? Permítanme responder brevemente, en algunos puntos.
1. Debemos dar pleno apoyo a los Estados de primera línea. He hablado hoy en la mayoría acerca de Sudáfrica, la raíz de los problemas actuales en la región. Esto no es en modo alguno el abandono a los países vecinos, los Estados de primera línea. Su deseo, después de lograr la independencia, a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo pacífico se ha visto gravemente obstaculizada por la desestabilización - militar, económica y política. La razón es que estos países tienen se puso de pie en solidaridad con sus oprimidos hermanos y hermanas en Sudáfrica. No cabe duda de que el Gobierno de Sudáfrica desea hacer los Estados vecinos en una especie de bantustanes, sin posibilidad de oponerse a Sudáfrica.
Tenemos todos los motivos para aumentar el apoyo económico y cooperación con estos países de nosotros en Europa. Esta necesidad se ve confirmada aún más por el hecho de que toda la región del sur de África también ha sido golpeado por la sequía y la hambruna. Además se compromete a apoyar a los afectados por este desastre son, por tanto, necesario.
En Suecia nos asignan algo así como veinte por ciento del total de la ayuda al desarrollo, o casi el 0,2 por ciento de nuestro producto nacional bruto, a los Estados de primera línea y los movimientos de liberación. Esta muestra, al menos, nuestras prioridades.
2. Debemos presionar para que el apoyo del gobierno a los movimientos de liberación, el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y la SWAPO de Namibia. Se está en plena consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas a dar asistencia humanitaria a los luchadores por la libertad en Sudáfrica y Namibia. Lo hemos hecho en Suecia desde hace mucho tiempo y ha resultado muy eficaz. También cuenta con fuerte apoyo de la opinión pública en mi país. Las organizaciones populares, las iglesias y los sindicatos han llevado a cabo campañas y trabajo solidario con los movimientos de liberación en África meridional, como parte de las acciones internacionales. Como los partidos y gobiernos, debemos dar a estas acciones con todo nuestro apoyo.
3. Tenemos que ser más exigentes persistentes en África del Sur `s la retirada de Namibia. Las Naciones Unidas Consejo de Seguridad por unanimidad y en repetidas ocasiones le dijo a Sudáfrica a retirarse de Namibia. Hay nuevos signos a comienzos de este año que una solución podría ser finalmente en marcha. Estos esfuerzos deben ser apoyados, siempre y cuando se adhieren a las Naciones Unidas para la resolución del Consejo de Seguridad 435. Sin embargo, debemos rechazar el llamado de Cuba vínculo, que no tiene parte en el proceso de independencia de Namibia, y todos los demás vínculos o nuevas condiciones para la aplicación de la resolución 435. Se trata de un escándalo internacional que la independencia de Namibia aún no se ha logrado. Y debemos estar dispuestos a continuar e incrementar nuestro apoyo al pueblo de Namibia, cuando el día de la libertad finalmente llegue.
4. Tenemos que ser más activa en la labor de las Naciones Unidas para las sanciones contra Sudáfrica. Durante muchos años la comunidad internacional se ha pedido por el ANC, de los Estados de primera línea y de otras fuerzas de liberación para presionar a Sudáfrica a través de sanciones internacionales. Una gran mayoría de los países del mundo están a favor de esas sanciones. Pero hasta ahora las sanciones internacionales vinculantes a través de las decisiones de las Naciones Unidas Consejo de Seguridad no se han alcanzado, salvo en el limitado ámbito militar.
Grandes Potencias utilizar las sanciones contra la otra, y en contra de otros. Es evidente que creen en el método.
5. Debemos aprovechar la presión sobre Sudáfrica también por acción directa selectiva. A la luz de la historia, se excusa no sólo para sentarse y decir que algunas grandes Potencias bloqueado una decisión que el resto de nosotros quería, y dejar reposar en eso. Tenemos que ir a otro lado. Parte por parte, el gobierno de gobierno, se podría introducir diversos medios de acción directa selectiva. Dichas sanciones no será cien por ciento eficiente. Pero ese no es el punto importante. Queremos encontrar medios pacíficos para poner presión sobre Sudáfrica a cambio de su sistema. Sabemos que el Gobierno de Sudáfrica es vulnerable a la presión internacional. Y sabemos que, cuando Ian Smith finalmente se sentó en Lancaster House, ello se debió tanto de la lucha de liberación y las sanciones internacionales.
Desde 1979, Suecia ha tenido una ley de prohibición de nuevas inversiones de empresas suecas en el sur de África. Esto es un ejemplo de acción directa selectiva que creo que puede ser utilizado también por otros. Mi Gobierno está estudiando actualmente los medios de hacer que estas sanciones sean más eficaces. Pero también es mi esperanza de que un mayor número de partidos y los gobiernos hagan lo mismo. Las acciones de un gobierno será más efectiva con más por venir: ahora estamos viendo algunos signos esperanzadores en otros países. Nuestra resolución da varios ejemplos de otros tipos de acción directa selectiva que también debe considerarse.
6. Debemos aplicar una política de aislamiento contra el régimen de Sudáfrica. Los contactos entre Sudáfrica y los Estados vecinos son necesarias por razones geográficas o por su dependencia económica de Sudáfrica. Yo no he criticado a esos contactos. Tenemos que entender .. Sin embargo, dichos contactos no pueden ser utilizadas para justificar los intentos de romper el aislamiento internacional del Estado de apartheid.
No hay absolutamente ninguna razón para que los países independientes en Europa para acordar el régimen de Pretoria credibilidad y la aceptabilidad y, por tanto, aliviar la prohibición de Sudáfrica por la comunidad internacional. Por el contrario hay que hacer nuevos intentos para aislar el apartheid. Los gobiernos nórdicos, por su parte, aplicar una política de suspender los contactos con Sudáfrica en los ámbitos del deporte, la cultura y la ciencia.
El proceso de liberación no puede ser detenida
Para aquellos que ver en el sur de África hoy, sin hacer referencia a la historia, la situación puede parecer ciertamente sombrío. Pero viendo la forma de los acontecimientos en una perspectiva más amplia, podemos ser más optimistas.
Cuando vine a Tanzania y Zambia en 1971, nos enfrentamos no sólo con un régimen de apartheid en Sudáfrica y una ocupación ilegal de Namibia. También tuvimos un Estado racista al otro lado del río, en Rhodesia del Sur. Reunión con el Presidente Kaunda en Livingstone, recuerdo diciendo que ahora se sitúa en la frontera de la decencia humana. Y Mozambique y Angola se encontraban en ese momento gobernada por un Consejo Europeo de la dictadura. Mucha gente dice que sería poco realista creer en la liberación de esos países. El mundo tendrá que vivir con fascistas portugués y el régimen de Ian Smith.
Volví en 1977, con la misión de la Internacional Socialista para el sur de África. Portugal ha cambiado, y Mozambique y Angola son naciones libres e independientes. Pero Ian Smith estaba aún en Salisbury, y dijo que las cosas no cambiaría a un millar de años.
Ahora es siete años más tarde. Zimbabue es gratuita. El proceso de liberación continúa. No puede ser detenido. Las ideas básicas que motivan esta lucha son compartidos por el pueblo en el sur de África, así como por los pueblos en el resto del mundo. Ellos serán los determinantes.
Es mi sincera esperanza de que a través de esta conferencia, nosotros, como los movimientos y partidos de dos continentes vecinos, será capaz de entender unos a otros mejor y que podamos fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación. Tenemos que encontrar maneras constructivas para seguir y dar seguimiento a este diálogo de la solidaridad.
Al compartir los objetivos, deseos y sueños, tenemos una responsabilidad común ante la humanidad de hoy y de mañana.
La voz de la razón debe ser escuchada. Nuestras acciones deben demostrar que hemos intentado otro camino que la marcha de la locura. Tenemos que seguir el camino de la compasión y la solidaridad.
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