Discurso en la Conferencia Mundial de Acción contra el Apartheid, Lagos, 22 de agosto de 1977
Hemos reunido aquí en Lagos unidos por un objetivo común: la total eliminación del apartheid. No puede haber reforma del apartheid, no de compromiso sobre el apartheid, esta extraña dictadura de la minoría para la explotación social y económica.
Este año hemos tenido el debate sobre Sudáfrica en las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en la Conferencia de las Naciones Unidas en Apoyo de los Pueblos de Zimbabwe y Namibia en Maputo, y ahora nos reunimos aquí en Lagos en esta Conferencia Mundial de Acción contra el Apartheid. ¿Puedo añadir, señor Presidente, me parece que la capital de Nigeria un sitio más apropiado para esta conferencia. Nigeria está desempeñando un papel prominente en la conducción de los asuntos africanos, especialmente en la lucha contra el apartheid. Su registro en las Naciones Unidas es especialmente loable. Y todos sabemos el papel fundamental que el Embajador Leslie Harriman desempeña como Presidente del Comité Especial contra el Apartheid.
Y hoy en el notable discurso del Jefe de Estado de Nigeria (1), su país ha demostrado al mundo - y el régimen del apartheid - que Nigeria `s compromiso contra el racismo es total y ejemplar. Saludamos a su determinación y compromiso.
Etapa crítica en lucha de liberación en África meridional
Estas reuniones han atraído cada vez más amplia asistencia de todas partes del mundo. Ellos assemblewith una creciente sensación de urgencia y determinación. Programas de acción con el respaldo de la comunidad mundial se formulan, sobre todo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De este modo los problemas del sur de África están en la vanguardia de los asuntos internacionales. Todos somos conscientes de que estamos asistiendo a la fase final, la inevitable desaparición del sistema de apartheid. Podemos felicitarnos por el éxito de los movimientos de liberación, el aumento del aislamiento de los regímenes racistas, la fuerte opinión pública en todo el mundo.
Pero, al mismo tiempo también sabemos que la situación es muy grave. Nos enfrentamos a un serio desafío, una responsabilidad común para toda la comunidad mundial. ¿Cómo podríamos común en garantizar que este proceso inevitable de la liberación no se retrase, que no es acompañada de violencia masiva, y el derramamiento de sangre innecesario sufrimiento humano, que no en última instancia conducir a una superpotencia conflicto y una conflagración mundial? En vista de los enormes arsenales de la agresión externa y la opresión interna a la eliminación de los regímenes racistas y que los extremistas actitudes expresadas en esos países, estas preguntas son pertinentes y una responsabilidad vital.
La respuesta a estas preguntas y esta responsabilidad es común y una acción decidida contra el apartheid.
En Rhodesia del Sur es la lucha armada. Al mismo tiempo hay importantes esfuerzos a través de la Anglo-American iniciativa para encontrar una solución pacífica sobre la base de la regla de la mayoría. El blanco en régimen de Rhodesia del Sur ha reaccionado de una manera extremista. Se ha comprometido repetidas agresiones contra los países vecinos, se ha incrementado, de hecho, la opresión interna. Este régimen está teniendo en una gran responsabilidad. Cuanto más tiempo se aplaza el inevitable cambio en el gobierno de la mayoría, la sala de menor habrá de compromiso y la tolerancia, el más difícil las condiciones será para los perdedores. Hay sin duda redundaría en interés de la mayoría de la minoría blanca en Rhodesia del Sur a abandonar su política actual. No se puede esperar que el 95 por ciento de Rhodesia del Sur `s población a un compromiso sobre el gobierno de la mayoría, o llegar a un acuerdo para la retención, ni siquiera por un período de transición, de las fuerzas armadas sobre el poder que la minoría se basa. Es posible que todavía haya tiempo para una solución negociada en Zimbabue. Pero la condición previa es el fin de blanco el extremismo.
En Namibia, ahora podemos ver un posible camino para una solución pacífica terminación de Sudáfrica `s ocupación ilegal. Para ello se requiere la plena aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad 385 (1976). (2) Ojalá que esta oportunidad no se pierda.
Todos sabemos que una solución pacífica de los problemas de Rhodesia del Sur y Namibia requiere la aquiescencia del Gobierno en Pretoria. Algunos han hablado de un precio a pagar o garantía que debe darse a Sur África a cambio de ello. Permítaseme repetir lo que he dicho antes: el gobierno de Sudáfrica sólo hacer lo que sea en su propio interés y que los intereses se define también en el contexto de las acciones el resto del mundo, en particular las Potencias occidentales, tendrá. Es, sin duda, cooperar con el propósito de tratar de instalar regímenes flexibles en Zimbabue y Namibia, y sólo dejar pasar su control sobre esos territorios cuando se convierten en pasivos demasiado costoso de mantener. Es posible hablar con el Gobierno de Pretoria si, al mismo tiempo, las sanciones y el aumento de presión se aplican para dar peso a las palabras. Ninguna solución de los problemas de Zimbabwe y Namibia podría contener ninguna garantía para la supervivencia del apartheid en Sudáfrica.
¿Qué es finalmente en juego en Rhodesia del Sur, así como en Namibia es también el futuro de Sudáfrica. Es de fundamental importancia para ser inequívoca, de no recurrir a ilusiones sobre este punto, especialmente en vista de los acontecimientos en Sudáfrica durante los últimos dos años.
El fracaso final del apartheid
Durante estos dos últimos años hemos sido testigos del fracaso final del régimen de apartheid, aunque desde la perspectiva de los arquitectos del sistema. Su promesa fue la convivencia racial, la paz y la estabilidad. Pero la gente de Soweto y otros municipios urbanos en el sur de África mostraron su revuelta que consideran el sistema como imposible de soportar. Ellos no exigen reformas. Ellos exigen total e inmediata el cambio. Y la respuesta de las autoridades ha sido el aumento de la violencia. Los hijos de Soweto han demostrado que no quieren crecer como víctimas de un odioso sistema. Su revuelta seguirá, encenderse una y otra vez tanto tiempo como el apartheid. Soweto es una señal, un hito en la evolución hacia la caída final del sistema.
El año pasado, el primero de los países de origen negro, el Transkei, habida cuenta de su así llamada independencia. Pero toda la comunidad mundial se ha negado a reconocer que la independencia. Y algunos de la patria se han convertido en líderes enojado críticos del régimen racista.
Por lo tanto, la política de separación racial, en lugar de conducir a una mayor armonía, el aumento de las contradicciones y los conflictos dentro del país.
Los arquitectos del apartheid saber que el sistema no tiene futuro. Se trata de una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe totalmente. Pero cada día que continúa el sufrimiento significa para los niños en Soweto y para millones de seres humanos en el sur de África. Para ellos el tiempo es precioso.
Lo que todas las cantidades, cuando el ideológicas se retiran, es el blanco que las autoridades no quieren renunciar a su prosperidad relativa y su posición privilegiada. Con el fin de mantener esos privilegios que profesan una cruel y anacrónica doctrina de la supremacía de la raza, sino que han creado un marco jurídico y estructura social en total contradicción fundamental a los derechos humanos y políticos, y que utilizan la violencia masiva contra los que se oponen o tratan de cambiar el sistema . Pero los privilegios de las minorías blanca se asientan en dos pilares: en primer lugar, la continuación del uso de mano de obra barata y la explotación económica de la población africana, en segundo lugar, el apoyo desde el extranjero, por lo que los dirigentes de los regímenes racistas generalmente se refieren como la "mundo libre". Sin estos dos pilares del apartheid se desmoronan.
La gente en Occidente debería considerar la posibilidad de su propia contribución
La liberación de la explotación vendrá desde dentro de África, será perseguido y llevado a la victoria por los propios africanos. La African people prefiere, como antes, para lograr su liberación por medios pacíficos. Pero si se cumplen sólo por la opresión y la violencia, que no dudará en recurrir a la lucha armada, ya que una vez hizo en Argelia, Angola, Mozambique y Guinea-Bissau y tal y como se han visto obligados a hacer en Namibia y Zimbabwe. Y la historia nos dice que cuando un pueblo se han tomado las armas para liberarse, no van a renunciar a la libertad hasta que se logre. En estas circunstancias Veo pocas razones para las personas procedentes del extranjero a moralizar sobre el recurso a las armas, especialmente en lo que durante tanto tiempo han condonado la violencia institucional para defender los privilegios de la minoría.
Las víctimas del apartheid, pero tienen un objetivo: el de su propia liberación, su propia dignidad, su propia identidad como pueblos y naciones. Se aceptará cualquier tipo de asistencia - en términos económicos, de armas, en el equipo - cualquiera que sea la fuente, porque desean lograr su libertad, a ser libres por fin. Los que están en el Oeste que están disgustados sobre política y material de ayuda a África `s liberación debería considerar la posibilidad de su propia contribución. ¿Ellos mismos ayudar los movimientos de liberación? Desde que hizo el portugués colonialistas obtener sus armas? De donde han racistas de Sudáfrica obtener sus armas y sus licencias?
Apoyo a los pueblos africanos »lucha en sus propios términos
Al mismo tiempo, es de suma importancia que nos oponemos a paternalismo, se oponen a los esfuerzos para utilizar los países africanos como peones en un juego de poder, evitar una nueva lucha por África derivadas de la rivalidad superpotencia y el beneficio de los intereses de las empresas multinacionales. Pequeñas naciones y Estados no alineados tienen un especial interés en este contexto.
Tenemos que repetir y repetir una vez más, en las palabras y los hechos, la sencilla pero fundamental lección: debemos apoyar a los pueblos africanos »lucha por la liberación en sus propios términos, en términos de África, porque representa el anhelo de los pueblos africanos, y la necesidad intereses vitales de las naciones africanas. La liberación del apartheid será el trabajo, y la victoria de los pueblos africanos. Pero ellos deben sentir el apoyo incondicional de la comunidad mundial.
Retirar el apoyo económico con el apartheid
Esto me lleva al segundo pilar del sistema de apartheid: los hechos de apoyo desde el extranjero. No es frecuente que las ideas y las prácticas de apartheid se defendió abiertamente en otros países. Pero en términos concretos el régimen de Sudáfrica ha recibido un apoyo masivo en forma de armas y la cooperación militar, la transferencia de tecnología, los grandes préstamos y las inversiones de capital. No ha sido así y es una contradicción entre una declaración de condena el apartheid y las relaciones concretas que los países occidentales han mantenido y mantienen con hacer Pretoria.
Los representantes del régimen han llegado a la conclusión de que tienen una afinidad ideológica de las democracias occidentales, que, además, forman parte de una lucha mundial contra la amenaza comunista. En verdad, Smith y Vorster representan una perversión de la democracia occidental. Su opresión y el racismo nunca se incluyó en un mundo de libertad.
Se trata de un importante desarrollo - si se me permite leer las noticias correctamente - que el régimen de Pretoria está finalmente empezando a darse cuenta de que no sólo la política de apartheid ha fracasado en la práctica, sino también que se ha convertido cada vez más aislado y realmente no tiene amigos en el mundo . De mayor importancia aún es el hecho de que después de Soweto, el capital internacional está empezando a mirar a Sudáfrica como un "riesgo" país. África del Sur depende de un continuo flujo de capitales desde el extranjero. Su creciente déficit en la balanza de pagos es en gran medida debido al fuerte aumento de los gastos militares. Los préstamos del extranjero, designado para cubrir su déficit, por lo tanto utilizado para armamento que Sudáfrica lo contrario no puede permitirse.
A menudo se dice que las potencias occidentales deben aplicar una fuerte presión exterior sobre el régimen de Pretoria. Esto es ciertamente así. Pero quizás sea más correcto decir que se trata de retirar el apoyo económico sin que el sistema de apartheid no podría existir durante mucho tiempo.
El Occidente puede aprender de África, especialmente de Nigeria `s de pie. La acción concertada de la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas, por supuesto, ser más eficiente la acción. Sin embargo, las medidas adoptadas, o la falta de tal acción, ya no puede servir como una coartada para la pasividad en el plano nacional. Cada país tiene su propia responsabilidad y papel que desempeñar. Una prohibición inmediata de las inversiones y la exportación de capital hacia el régimen racista debe ser un objetivo mínimo.
Permítame, Señor Presidente, en este contexto que presente un informe que, en mi país, el Parlamento sueco ha aprobado recientemente un Partido Social Demócrata moción que instruye al Gobierno a nombrar una comisión con el fin de elaborar - sin demora - la legislación para prohibir nuevas las inversiones y la exportación de capital de Suecia para Namibia y Sudáfrica. A aquellos que afirman que esas medidas de perturbar los principios básicos del sistema económico occidental, repetimos: los hombres libres son más importantes que la libre circulación de capitales.
Eliminación del apartheid contribuirá a la paz
Es mi sincera esperanza de que esta conferencia va a formular y estimular la acción, es un paso importante en el camino de intención de intervención en la lucha contra el apartheid.
En Maputo, nos dice: el anhelo de paz es común a todos los pueblos. Pero siempre y cuando exista el apartheid, no habrá paz. Por lo tanto, la lucha contra el apartheid es un
instrumento legítimo y universal causa.
La eliminación del apartheid será una contribución a la paz.
(1) Teniente General Olusegun Obasanjo
(2) En la resolución 385 aprobada el 30 de enero de 1976, el Consejo de Seguridad decidió en la celebración de elecciones libres en Namibia ", bajo la supervisión y el control de las Naciones Unidas" - después de la liberación de los presos políticos y de la abrogration represivas y discriminatorias las medidas - a permitir que el pueblo de Namibia a fin de determinar su propio futuro.
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